ALBERDI RESIDENCIA

Compartir

Una posta. Un oasis en el medio del camino. Ríos y cañadas bailan zigzageantes por un valle fértil y templado. Al oeste, las sierras chicas por delante y las grandes, detrás.

Ricos en minerales, los valles de Córdoba han sido tierras fértiles para la producción material e intelectual.

Desde sus inicios, Córdoba fue una posta entre Lima, Perú, y Buenos Aires, Argentina. La fertilidad natural y climática, creó de dicha posta del camino real, una metrópolis mediterránea. Un territorio próspero y federal, donde sus maravillas naturales son escenarios de encuentro y fusión de diversas

culturas que eligen Córdoba por motivos laborales, educativos, sanitarios u ociosos.

Siendo la capital del interior, o mínimamente la capital del norte argentino, Córdoba cuenta con una densidad demográfica de 2.000.000 de habitantes, siendo asimismo, la ciudad más extensa del país.

Alberdi, residencia para investigadores y creativos, es una usina productiva. Una fábrica intelectual. Una torre, un observatorio. Un faro en un skyline ondulante, tumultuoso y accidentado. Un nuevo hito, en un yacimiento cultural prehistórico de la sociedad cordobesa.  Una metrópolis originaria, donde aborígenes comechingones, sanabirones, pampas y ranqueles, devinieron siglos después, en la primera descendencia europea universitaria de Argentina. “El primer territorio libre de América”.  Cuna de la primera reforma universitaria latinoamericana y territorio de revueltas populares rebeldes y libertarias. ”La pasión más grande de Córdoba“. ”El barrio más popular“. Instituciones deportivas, culturales, civiles, religiosas, enmarcan y definen tanto la cultura como la infraestructura urbana del barrio. Actualmente se comporta como una cápsula latinoamericana. Un recorte territorial donde comunidades argentinas, peruanas, paraguayas y bolivianas enfatizan la mixtura cultural tan dinámica, pujante como eterna de la República de Alberdi.

República de Alberdi, Ciudad de Córdoba.

Dirección: Guido Quaglia + Romina Calla.

Coordinación Ejecutiva / Gastón Beron

Compartir
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *

Texto adicional