ATELIER PICHA: laboratorio para la innovación cultural en el Congo

Compartir

ATELIER PICHA: laboratorio para la innovación cultural en el Congo

Logo Picha

Subtítulo

Picha también pretende ser una incubadora de proyectos y un laboratorio. Impulsada por un sentido de urgencia, Picha se preguntó cómo podrían los artistas locales beneficiarse del intercambio general que ha provocado la globalización sin caer en la homogeneización de estilos o puntos de vista. Así, desarrolló una herramienta experiencial para guiar a los artistas, tanto conceptual como metodológicamente, en la creación de sus proyectos artísticos: Atelier Picha.

Lucrezia Cippitelli, coordinadora pedagógica y artística de la segunda edición de Atelier Picha, fue elegida por Picha ASBL por su experiencia pedagógica en Cuba (MediaLab) y Addis Abeba (Master in Art). Invitada a la primera edición de Atelier Picha en 2017, ya tiene un conocimiento de Lubumbashi, los actores y el público objetivo.

Atelier Picha es un espacio horizontal de pedagogía compartida y ciudadana que activa en Lubumbashi una producción cultural y artística innovadora.

El programa se inició en febrero de 2019 incluyendo 4 talleres a lo largo de 18 meses guiados por expertos invitados a Lubumbashi para compartir un viaje de profesionalización y mediación sobre los ejes: Producción/Organización; Escritura y Comunicación; Nuevas Redes/Difusión; Archivos/Imágenes/Fotografía.

Ver más sobre este proyecto

LUBUMBASHI

Lubumbashi © Julien De Bock
Lubumbashi © Julien De Bock

Lubumbashi es la segunda ciudad más grande de la República Democrática del Congo. Es el principal centro industrial del distrito minero del sureste del Congo, a 180 km al noroeste de Ndola, en Zambia. Lubumbashi es el nombre de un pequeño río local.

La ciudad fue fundada por colonos belgas en 1910 como colonia minera de cobre y fue designada distrito urbano en 1942. La mayoría de las empresas mineras regionales tienen su sede en Lubumbashi, que es el centro de transporte de los productos minerales (germanio, estaño, manganeso y carbón) procedentes de Likasi, Kolwezi, Kipushi y otras ciudades. La minería ha estado dominada por una organización gubernamental, pero también destacan las empresas mineras extranjeras.

Otras industrias de la ciudad son la imprenta, la cervecería, la molienda de harina, la confitería, los cigarrillos, los ladrillos y el jabón. Lubumbashi cuenta con un auditorio municipal, un museo nacional, una catedral católica y la Sociedad de Historiadores Congoleses, así como la Universidad de Lubumbashi, fundada en 1955.

Compartir
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *

Texto adicional