Cultura solidaria en movimiento

Compartir

Cultura solidaria en movimiento

Asociación Kumelén

« Kumelén » es una voz mapuche que significa « estar feliz »

Nuestro sentido y nuestros objetivos están orientados hacia ahí: estar felices haciendo lo que amamos pero no solos. Somos una Asociación Civil orientada a las producciones culturales, artísticas y sociales con un sentido movilizador, cooperativo y solidario.

Nuestra historia se remonta al año 1988 en Carlos Pellegrini, Provincia de Santa Fe, Argentina. Allí un grupo de jóvenes del pueblo queríamos « cambiar algo ». Desde ese momento hasta la actualidad, nuestro modo de organizarnos se fue transformando, así como también fuimos ampliándonos y generando nuevos espacios para desarrollarnos. No somos lxs mismxs, le dimos mayor firmeza, calidad y claridad a esa búsqueda: que las culturas de las comunidades que habitamos se modifiquen y poner en discusión lo establecido para que la apertura sea dinámica y en función de las necesidades de cambio que vamos sintiendo colectivamente. Queremos vivenciar el crecimiento no como una línea recta hacia un lugar indiscutible de éxito, sino como un proceso que hable de intentos, de experiencias, de dudas más que de certezas; de estructuras y prácticas sociales que debemos revisar y mover.

El acento está puesto en la construcción colectiva como causa y consecuencia del crecimiento individual, de la potenciación de cualidades, de estar en movimiento construyendo algo que no se detenga, porque esa es su esencia.

Tenemos cuatro salas de teatro en cuatro localidades del centro-oeste de la provincia de Santa Fe: Carlos Pellegrini, Piamonte, El Trébol y Cañada Rosquín. Todas hechas en espacios recuperados por nosotrxs mismxs.

En los cuatro espacios programamos distintas actividades artísticas, alternando producciones propias con las de otros elencos. Son espacios de formación para más de mil doscientas personas, desde niñxs a adultxs mayores; abiertos a la comunidad, a todas las instituciones, así como también a otros grupos independientes que los soliciten.

Nuestra producción más importante es La Fiesta Nacional de las Culturas que realizamos en conjunto con el Club San Martín de Carlos Pellegrini. Comenzamos todos los mediados de diciembre y finalizamos a mediados de enero en el parque del club. Esta celebración promueve y da lugar a que una gran cantidad de artistas de diferentes puntos del país se expresen, se encuentren y confraternicen, haciendo de la Fiesta Nacional de las Culturas, un festival para el alma.

En Kumelén no queremos para nosotrxs nada que no sea para todxs.

Contacto

¿Por qué nos sumamos a CINC?

<< Nos sentimos muy agradecidxs de participar en el comienzo de esta idea colectiva, que apuesta a nutrir y conectar a diferentes organizaciones con quienes deseamos intercambiar experiencias. Nuestra principal intención es DAR lo que sabemos hacer.  Gracias CINC por tender puentes para encontrarnos. >>

Compartir
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *

Texto adicional