LABORATORIO ISLA VICTORIA

Compartir

Laboratorio Isla Victoria nace en 2017 como un proyecto de investigación transdisciplinario que articula Ciencia, Arte y Filosofía. Esta propuesta toma como punto de partida a la Isla Victoria, ubicada en el lago Nahuel Huapi, como metáfora de una problemática mayor: las construcciones que se realizan socialmente de la naturaleza, especialmente en el campo de la ciencia, en la norpatagonia argentina.

La historia de isla Victoria condensa, no sólo los devenires políticos de la historia de nuestro país, sino también la mirada dominante sobre el vínculo cultura/naturaleza. Esta pequeña porción de tierra funcionó como un “laboratorio a cielo abierto” de experimentación de plantas y animales donde, entre 1934 y 1970, se buscó construir a la naturaleza bajo el modelo ilustrado europeo, importando numerosas especies para “mejorar” la naturaleza patagónica. De este modo, el proyecto parte de la necesidad de articular tramas que permitan repensar colectivamente el habitar un territorio.

Realizamos residencias de Arte/Ciencia y Naturaleza en la isla Victoria (2019 y 2020) como un espacio de encuentro y reflexión. La propuesta consiste en habitar el espacio durante cuatro o cinco días con artistas visuales e investigadores en temas afines, para luego armar una propuesta de exhibición colectiva.

Isla Victoria, Parque Nacional Nahuel Huapi

Directoras: Maia Gattás Vargas y Gabriela Klier

Compartir
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *

Texto adicional