PICHA, la asociación congolesa que lidera el activismo artístico en África

Compartir

PICHA, la asociación congolesa que lidera el activismo artístico en África

Logo Picha

Subtítulo

Picha es una iniciativa independiente que pretende apoyar y promover la creación artística en la República Democrática del Congo. Su objetivo es fomentar una perspectiva artística sobre el reflejo autóctono del entorno histórico y social de Lubumbashi y la región circundante. Desde su inicio en 2008 – tras la organización de la primera Bienal de Lubumbashi -, las iniciativas de Picha han liderado « el activismo artístico, las acciones creativas, el acompañamiento de los artistas, la producción y la difusión » en este vibrante escenario que, hasta entonces, se utilizaba principalmente como fuente para investigadores y artistas de otros lugares, mientras que los profesionales locales encontraban extremas dificultades para elaborar y difundir sus proyectos localmente.

Picha da visibilidad al arte contemporáneo de Lubumbashi al ofrecer un lugar para exposiciones, eventos, creación artística, publicación, archivo, formación y orientación de procesos artísticos.

Picha creó las siguientes plataformas :

>> Bienal de Lubumbashi, fundada en 2008 con el nombre de « Encuentros Picha », se ha convertido en uno de los eventos artísticos más experimentales y dinámicos del continente africano, proporcionando una plataforma de presentación y encuentro para artistas y actores culturales locales e internacionales. 

>> Atelier Picha es un programa de formación permanente dedicado a la producción y difusión de proyectos artísticos y culturales de carácter participativo. El Atelier Picha permite poner en red a una nueva generación de artistas y productores culturales congoleños con otros agentes culturales locales e internacionales. El programa ofrece apoyo profesional y un periodo de investigación y producción a los jóvenes en la conceptualización de su proyecto. Desde 2017, Picha ha permitido que una docena de artistas emergentes de todo el país participen en los talleres. En 2019 y 2020, Atelier Picha colaboró con las instituciones asociadas a Picha, por ejemplo, Sharjah Art Foundation (Sharjah), Market Photo Workshop (Johannesburgo), Gasworks (Londres), Art Hub Asia (Shangai), Universidad Distrital de Colombia (Bogotá), Raw Material Company (Dakar). La directora artística es Lucrezia Cippitelli. 

>> Programa de residencias Picha, que invita a artistas del continente y del extranjero (Brasil, Alemania, Uganda, etc.) desde 2014. 

>> Galerie Hangar, una galería gestionada localmente para promover las obras de arte locales desde 2015.

Ver más sobre este proyecto

LUBUMBASHI

Lubumbashi © Julien De Bock
Lubumbashi © Julien De Bock

Lubumbashi es la segunda ciudad más grande de la República Democrática del Congo. Es el principal centro industrial del distrito minero del sureste del Congo, a 180 km al noroeste de Ndola, en Zambia. Lubumbashi es el nombre de un pequeño río local.

La ciudad fue fundada por colonos belgas en 1910 como colonia minera de cobre y fue designada distrito urbano en 1942. La mayoría de las empresas mineras regionales tienen su sede en Lubumbashi, que es el centro de transporte de los productos minerales (germanio, estaño, manganeso y carbón) procedentes de Likasi, Kolwezi, Kipushi y otras ciudades. La minería ha estado dominada por una organización gubernamental, pero también destacan las empresas mineras extranjeras.

Otras industrias de la ciudad son la imprenta, la cervecería, la molienda de harina, la confitería, los cigarrillos, los ladrillos y el jabón. Lubumbashi cuenta con un auditorio municipal, un museo nacional, una catedral católica y la Sociedad de Historiadores Congoleses, así como la Universidad de Lubumbashi, fundada en 1955.

Compartir
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *

Texto adicional