RAÍCES

Compartir

RAÍCES

RAÍCES es una residencia de arte contemporáneo, para la experimentación e investigación. Se celebra en el valle de Aconquija (“Nieve que se forma en la altura junto a la luna”), tierra de ancestrales culturas del noroeste argentino. Este espacio busca descentralizar los círculos por donde se maneja el arte y los programas culturales de nuestra región. Acercando de esta forma, las prácticas artísticas a contextos naturales (rurales), relacionando artistas y vinculándolos con el paisaje, la comunidad y la exploración íntima. Produciéndose una profunda ruptura en la cotidianeidad de sus prácticas, en la percepción del silencio y, sobre todo, de sí mismos.

Nos encontramos a 1700 msnm, en un valle de aproximadamente 40 kilómetros de extensión. Su entorno natural ofrece una profunda experiencia sensitiva, por la diversidad de biomas: zona de yungas (Cuesta del Clavillo) y zona desértica, poblada de cardones, tuscas y algarrobos (Cuesta de la Chilca). Posee una privilegiada vista a los picos nevados de la sierra del Aconquija, cumbres que superan los 5600 msnm. El pukará es el sitio arqueológico más representativo (parte del camino del Inca “Qhapaq Ñam”), declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Es tierra ancestral de culturas “Alamito”, “Condor Huasi”, “Ciénaga” y Nación Diaguita

El centro cultural Policarpo viene trabajando desde el año 2015 en diversas actividades culturales junto a la comunidad y en compañía de artistas, artesanos y docentes de la región NOA. Organizando y prestando el espacio para llevar a cabo ferias agro-ecológicas, encuentros de artistas y comunales. La práctica comunitaria de experimentación audiovisual es una de sus principales actividades.

Desde el año 2017 organiza el programa de residencia para artistas “Raíces”, la cual celebra en 2021 su sexta edición. Fue declarada de interés público y cultural en la región (2018) y obtuvo el reconocimiento institucional del CRNC, (organismo que nuclea a las secretarías de cultura del noroeste argentino-2019). A su vez, recibió la beca Formación en la categoría de Arte y Transformación Social que otorga el Fondo Nacional de las Artes (2019).

Aconquija, Catamarca

Compartir
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *

Texto adicional