Vortex

Compartir

Ensamble Vortex

Subtítulo

Calificar al Ensemble Vortex de remolino es un pleonasmo útil porque subraya la extrema movilidad concéntrica de un equipo emprendedor de jóvenes intérpretes y compositores formados globalmente en la mayoría de las prácticas musicales homologadas, al servicio de una política sostenida de creación. Esto constata que el repertorio de Vortex está en continua expansión: más de cien obras encargadas y  estrenadas hasta la fecha. El origen de esta efervescencia innovadora se sitúa en el encuentro en 2005 de una docena de jóvenes músicos de Suiza y otros lugares (distintos países de Europa y de América Latina), procedentes de la Haute Ecole de Musique de Genève, en particular de la clase de composición de Eric Gaudibert, cuya personalidad intensa y generosa acompañó el desarrollo aventurero de Vortex hasta su muerte en 2012.

Al afinar el dominio de los modos actuales de escritura y producción musical, incluida la tecnología digital y electroacústica, Vortex no ha hecho sino confirmar su compromiso original con la apertura estilística. El conjunto se ve favorecido por la colaboración individual o colectiva de sus miembros con otros conjuntos y formas de expresión: improvisación, jazz, etnomúsica, danza, teatro, instalaciones, radio. Varios vortexianos tienen habilidades en las artes visuales, y su persistente interés por la experimentación multimedia ha estimulado este deseo de variar el gesto musical y ampliar sus aplicaciones.

Este enfoque, perseguido metódicamente, es el resultado evidente de la evolución general de la acción artística y permite a Vortex, de un evento a otro, diversificar sus puntos de referencia, emular, crear y renovar oportunidades de convergencia activa con socios potenciales, músicos o no. Los solistas y los grupos invitados contribuyen a la densidad de los conciertos, especialmente en Ginebra, donde, en el transcurso de las temporadas que a menudo se difunden, el conjunto participa regularmente en los encuentros de primavera del festival Archipel. Pero también en otros centros de actividad cultural de Suiza y de países cercanos y lejanos: de Lausana a Basilea, Berna y Burdeos, de La Rochelle a Melbourne, de Brisbane a Lisboa y San Petersburgo, de Ámsterdam a Buenos Aires. A seguir su evolución.

Ver más sobre este proyecto/artista

Apophänie ; Rama Gottfried – Ensemble Vortex (2020)

Tulpa ; Arturo Corrales – Ensemble Vortex (2019)

The Love Letters? ; Daniel Zea – Ensemble Vortex (2018)

Interlude ; Fernando Garnero – Ensemble Vortex (2018)

Festival d’Automne de Varsovie ; Ensemble Vortex (2020)

Próxima generación de compositores 2021

Proyecto de residencia y creación artística interdisciplinar con Ensemble Vortex

En 2021 el Ensemble Vortex propone la cuarta edición de este innovador experimento de creación sonora, desarrollado con el apoyo del Consejo Suizo de las Artes Pro Helvetia, en colaboración con la Fondation L’Abri y el Festival Archipel de Genève. Cinco jóvenes artistas sonoros serán seleccionados para tres intensas sesiones de trabajo, repartidas a lo largo de un año, en estrecha colaboración con los instrumentistas y compositores de Vortex. Las obras producidas durante este periodo pueden adoptar diversas formas: composición musical, instalación sonora, performance, teatro musical y otras creaciones híbridas con sonido.

¿Por qué nos sumamos a CINC?

<< La propuesta de CINC coincide con nuestro enfoque de la práctica artística a través de la experiencia del colectivo, nos ofrece un espacio de intercambio virtual alternativo a las redes sociales concentradas, y una herramienta de trabajo que tiene un gran potencial de utilidad en muchos ámbitos que nos interesan (creación de redes entre actores culturales independientes, vínculos directos entre investigación y creación, difusión de nuestro enfoque entre un público no especializado, intercambio y conocimiento de las experiencias de otros colectivos multiculturales y multilingües, intermedialidad). >>

Compartir
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *

Texto adicional