La Machine, una terminal de danza contemporánea

Compartir

« La Machine », una terminal de danza contemporánea

Subtítulo

La Machine por Valeria Giuga

LA MACHINE - creación 2020 Proyecto interactivo y de inmersión

Objeto híbrido entre un juego de arcade y una máquina tragamonedas, LA MACHINE es un dispositivo interactivo que genera movimientos basados en un principio de secuencias dibujadas al azar por un jugador.  

LA MACHINE es una máquina de baile que puede instalarse en las salas de los teatros o en los locales de arte y está dirigida al público en general.  

Mediante un sistema de imitación, el jugador, provisto de auriculares, reproduce los movimientos de un bailarín en la pantalla de la máquina y aprende un extracto coreográfico muy breve. Objeto creativo y lúdico, LA MACHINE permite a todos descubrir la danza contemporánea y la cultura coreográfica, a través de breves extractos de obras de coreógrafos famosos de los siglos XX y XXI.  

LA MACHINE es también una instalación interactiva sobre el descubrimiento de la kinetografía de Laban. El sitio web lamachine-labkine permite encontrar LA MACHINE en cualquier momento y familiarizarse con su universo coreográfico. Porque descubrir la danza es también y sobre todo verla, LA MACHINE incluye un espectáculo de danza participativa IN LIVE, y solos coreografiados por Valeria Giuga, con texto de Anne-James Chaton y música de Andy Moor. 

FAUNA FAUNA - creación 2021 Performance

A partir de varias partituras del famoso ballet « La siesta de un fauno », Valeria Giuga crea « Faune Faune Faune ».  

Para esta pieza, Noëlle Simonet y Valeria Giuga trabajan sobre la partitura original de la versión de Nijinsky y la de Kurt Jooss (1966) creada para Pina Bauch y Jean Cébron, en el Folkwangballet de Essen. Una partitura de « Afternoon of a faun » (1953) de Jerôme Robbins completará el corpus de obras, siendo estas tres versiones las únicas realizadas hasta la fecha.  

De estas tres partituras, se tomó únicamente la figura del fauno, como hizo Lifar en su día, para crear un solo que se reitera y se transforma como un sueño recurrente y embriagador. 

En cada una de estas coreografías, el fauno comienza y termina tumbado exactamente en el mismo lugar del escenario, solo. Podría repetir su danza una y otra vez hasta finalizarla con perseverancia.

El primer y el segundo « fauno » son reelaboraciones de las obras originales, primero la de Nijinky y luego la versión de Jooss; el tercero, es una reescritura que mezcla las fuentes y difumina las líneas. La música que acompaña esta reescritura es una recomposición de la música de Ryūichi Sakamoto. Compuesta en 2002, es una mezcla de sonidos electrónicos y acústicos y fragmentos del texto del poema de Stéphane Mallarmé. 

Sobre Valeria Giuga
Valeria Giuga - copyright Frédérique Lovino
Copyright Frédérique Lovino

Valeria Giuga es directora artística, bailarina y coreógrafa experta en el sistema de notación Laban.

Se formó en danza clásica y moderna en el Centro Regional de Danza de Nápoles y en el Centro Coreográfico Nacional de Montpellier, dirigido por Mathilde Monnier.

Desde 2016 es la directora artística de la compañía Labkine, donde desarrolla proyectos de creación coreográfica en estrecha relación con el repertorio de piezas anotadas en la kinetografía Laban.

De 2019 a 2021 es artista asociada en Viadanse, CCN de Bourgogne Franche-Comté en Belfort, un espacio dedicado a la creación contemporánea

Compartir
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *

Texto adicional