Nuevos universos coreográficos: Valeria Giuga & la compañía de danza Labkine

Compartir

Nuevos universos coreográficos

Subtítulo

En 1998, Noëlle Simonet fundó Labkine para crear piezas y desarrollar proyectos relacionados con el repertorio de obras modernas y contemporáneas puestas en el sistema de notación Laban.  

Esta « literatura » de la danza ofrece una selección de obras de diversas épocas y orígenes, proporcionando una gran variedad de movimientos e ideas. Es por eso que Labkine defiende este acceso a la cultura como un soporte esencial para acercarse y apreciar mejor la diversidad y la creatividad contemporánea, abriendo campos de exploración del movimiento.  

Valeria Giuga se incorporó a Labkine en 2016 con un proyecto innovador y comprometido, en relación con las partituras escritas en el método Laban.  

Desde hace cinco años crea las piezas coreográficas y diseña los proyectos artísticos de la compañía. En todos sus proyectos, la artista extrae el material en bruto de las partituras de famosos coreógrafos y de los principios fundamentales del sistema de análisis del movimiento de Rudolf Laban.  

Valeria Giuga trata la danza como un texto, nutriéndose de partituras ya existentes y creando otras nuevas, mediante un proceso de escritura coreográfica en el que se mezclan palabras y movimientos. Para cada una de sus obras, trabaja con un autor contemporáneo.  

De la poesía actual, toma prestados procesos de escritura y ciertas figuras del lenguaje que aplica a su proceso creativo: acumulación, repetición, paráfrasis, suspensión. A partir de esta escritura sujeta a reglas, propone un gesto puro, encarnado, decididamente contemporáneo.  

Cuestiona el cuerpo de ayer y los cuerpos de hoy y pone el concepto de memoria(s) en el centro de sus piezas: memoria de la rutina, memoria de los gestos y del cuerpo, memoria histórica, memoria colectiva.  

Labkine también pretende poner en marcha acciones y herramientas pedagógicas que permitan transmitir a bailarines, creadores, estudiantes y amantes de la danza la riqueza y variedad de movimientos que contiene el repertorio. Al apropiarse de las obras, el bailarín o estudiante enriquece su conocimiento sensible, su vocabulario corporal y su experiencia directa y viva de las obras para cuestionar su propio enfoque.  

Labkine éditions ha producido tres libros pedagógicos multimedia para descubrir los fundamentos del movimiento labaniano en la colección « La partition chorégraphique, outil de transmission, outil d’exploration »: #01 Le croquis de parcours en 2013, #02 Transferts et tours en 2015 y #03 Corps-Espace en 2019 (disponibles en francés y en inglés).

Compartir
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *

Texto adicional