Quincho: la red de residencias artísticas que favorece los cruces interculturales

Compartir

Quincho: la red de residencias artísticas que favorece los cruces interculturales

Subtítulo

Logo quincho

QUINCHO es una red de espacios de residencias artísticas en Argentina asociados por un interés común inclusivo, diverso y federal, que se propone como un tejido de colaboración y cooperación, con el fin de:

>> Contribuir a la movilidad de lxs artistas y otrxs profesionales del arte, fomentando el intercambio creativo sostenible.

 

>> Propiciar la sostenibilidad y visibilidad de los espacios que la integran.

 

>> Promover, en conjunto con los organismos oficiales pertinentes, políticas y prácticas de reconocimiento del sector y financiación tanto de los espacios como de lxs artistas circulantes entre esos espacios.

 

>> Abrir oportunidades internacionales de intercambio.

 

>> Instalar a las Residencias como una categoría dentro del sector cultural, entendiendo su especificidad, autonomía e importancia.

Y, además, internamente:

>> Generar espacios de diálogo entre los programas de residencias a nivel nacional, fortaleciendo sus capacidades organizativas.

 

>> Generar buenas prácticas profesionales que alimenten a la próxima generación de organizadores y administradores de estos programas.

La creación de una red de residencias argentinas tiene muchos antecedentes de convocatorias desde hace por lo menos 15 años. El aislamiento de la pandemia, paradójicamente, nos posibilitó este encuentro entre espacios que nos auto-convocamos y estamos trabajando de manera continua en el trazado de una red eficiente y fluida, en estado de construcción, que permanentemente busca integrar nuevos espacios y programas.

Nos nombramos QUINCHO, por ser una palabra intraducible a otros idiomas sin describirla, que etimológicamente proviene del quechua qincha (“cerco hecho de palos y paja”) y que existe también como kincha en el mapudungun, el idioma de los mapuches. Por extensión QUINCHO es un lugar generalmente sin paredes, con un techo para comidas al aire libre. Es antes que nada, un cobertizo que protege, pero que a su vez no tiene paredes, permitiendo el flujo de entrada y salida de la gente, alojando tanto a pocos como a muchos. Para los argentinos es un lugar de reunión fraterno, con la comida como excusa, algo que sucede frecuentemente en las residencias donde el reunirse alrededor de la comida une a los artistas en un tiempo generalmente fuera de taller, dándoles la posibilidad de un intercambio más personal que alimenta los cruces interculturales.

Compartir
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

No se publicará tu dirección de correo electrónico. Los campos obligatorios están marcados con *

Texto adicional